Lil Dagover
Marta María Lilitts
Actriz alemana
Lil Dagover nació el 30 de septiembre de 1897 en Madiven, Java, Indias Neerlandesas.
Debutó en el cine bajo la dirección de Fritz Lang en Hara Kiri (adaptación de Madame Butterfly, 1919) y Die spinnen (1ª parte: Der goldenesee, id.).
Interpretó en estas cintas papeles exóticos.
Su triunfo le llegó con El gabinete del Dr. Caligari de Robert Wiene.
Su interpretación y su fotogenia le dieron una notoriedad que se extendería fuera de las fronteras de Alemania. Siguió con Lang (Las tres luces, 1921; El Dr. Mabuse, 1922), con Murnau (El nuevo Fantomas, 1922, Tartufo o el hipócrita, 1926) y con Arthur von Gerlach (Zur chronik von Grieshuus, 1924).
Trabajó en Suecia y en Francia (El conde de Montecristo, 1929, de Henri Fescourt, Le tourbillon de Paris de Julien Duvivier, 1928) y, en los comienzos del cine sonoro, en Estados Unidos (The Woman from Monte Carlo, Michael Curtiz, 1932), (El congreso se divierte, Eric Charell, 1931), (Elizabeth von Osterreich, Adolf Trotz, id.; Der hohere Befehl (1935), de Gerard Lampretch), (La novena sinfonía, 1938, de Detlef Sierck [Douglas Sirk]) (Friedrich Schiller, Herbert Maisch, 1940; Bismarck, W. Liebeneiner, id.).
Después de la guerra, apareció aún como guest star en una veintena de películas. En el año 1974 Hans Jurgen Syberbeg le dio uno de los papeles clave de su Karl May. Maximiliam Schell, que ya la había dirigido en El peatón (Der fussganger, 1973), le ofreció su último papel en Geschichten aus wienerwald (1978).
Lil Dagover falleció en Múnich, Alemania, el 24 de enero de 1980.